¿Cuántas veces has oído hablar del ácido hialurónico y aún no sabes qué es?, ¿no sabes para qué sirve?
Sigue leyendo porque a continuación resolvemos todas tus dudas sobre el ácido hialurónico.
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es un polisacárido, es decir, un tipo de azúcar que está presente de forma natural en nuestra piel, aportando fundamentalmente hidratación y volumen.
Pertenece a la familia de los glucosaminoglicanos, polisacáridos presentes en el medio extracelular de los tejidos conectivo, epitelial y óseo. El ácido hialurónico se encuentra en nuestra piel, pero también en las articulaciones y en los cartílagos (donde ayuda a evitar roces y fricciones actuando a modo de lubricante) y en otros tejidos de nuestro organismo como las válvulas del corazón, arterias, pulmones, etc.
El inconveniente es que a partir de los 25 años su producción empieza a reducirse de forma progresiva y es en este momento cuando tenemos que proporcionárselo desde fuera y por eso surgen los diferentes usos del acido hialurónico.
¿Para qué sirve y sus usos?
Su función principal es estructural y su propiedad más importante es la de retener grandes cantidades de agua (miles de veces su peso).
Contribuye a mantener las propiedades plásticas de la piel:
-
Relleno
-
Volumen
Ccohesión
De hecho, es capaz de rellenar los huecos que hay entre las células preservando la flexibilidad general.
Refuerza la función barrera de la piel y contribuye a la hidratación. Concretamente, es un activo higroscópico, es decir, tiene capacidad para retener hasta 1000 veces su peso en agua como si fuera una esponja. Ayuda a eliminar los signos visibles del envejecimiento como líneas de expresión y arrugas, sobre todo si son consecuencia de la deshidratación.
¿De dónde se obtiene?
Se obtiene mayoritariamente a partir de la cresta del gallo, donde el ácido hialurónico es el principal componente, aunque las últimas investigaciones van encaminadas a sintetizarlo artificialmente.
Usos de acido hialurónico
Su campo de aplicación es muy elevado, ya que se puede emplear con fines médicos, terapéuticos, estéticos y cosméticos.
Médicos
Dentro del campo de la medicina se utiliza en recuperación de articulaciones donde se ha perdido líquido sinovial, aceleración en la recuperaciones en lesiones articulares en deportistas, mejora en los pacientes con artrosis o cicatrizante de heridas.
Estéticos
También presenta múltiples ventajas en cirugía estética; debido a su elevadas capacidades de retención de agua, estimulación de la producción de colágeno y ser utilizado como material de relleno cutáneo.
Cosmética
En cosmética muy útil a la hora de mantener la lubricación de las articulaciones y la elasticidad de la piel. La aparición de arrugas en la piel se debe a la pérdida progresiva de ácido hialurónico con la edad.
Ácido hialurónico en cosmética
El sector cosmético es el que tiene la mayor demanda de ácido hialurónico, ya que aplicado en crema permite prevenir arrugas en la piel debido a su gran poder de hidratación de la epidermis, así como de regeneración de las fibras que sostienen los tejidos de la piel.
Además, su uso prolongado potencia su efecto, ya que los resultados más eficaces se obtienen a medio y largo plazo.
En Valquer Laboratorios hemos desarrollado una amplia gama de productos con ácido hialurónico con diferentes usos:
Hidratante
Una crema hidratante formulada con ácido hialurónico, tiene una extraordinaria capacidad de retención de agua y además asegura la unión de las fibras de colágeno y elastina.
Hidrata las capas más superficiales de la piel, proporcionando una hidratación a largo plazo.
Antiedad
Utilizado en la formulación de productos cosméticos antiedad como serums con ácido hialurónico, porque ayuda a proteger el propio ácido hialurónico de la piel y contribuye al antienvejecimiento.