El invierno y el conocido Blue Monday ya están aquí. Este lunes 16 de enero, está considerado el día más triste de 2023.

La expresión, Blue Monday, puede traducirse como el lunes más gris, el más triste del año. El concepto se refiere a un conjunto de variables que influyen en el estado de ánimo y en el carácter de las personas como son:

  • Factores climáticos 

  • Fin de las fechas navideñas

  • Subidas de precios

  • O el no haber cumplido con los objetivos del año. 

 

No hay evidencias científicas ni expertos en salud mental que respalden esta idea. Si es cierto que muchas personas pueden experimentar sentimientos de tristeza o baja autoestima durante los meses de invierno.

 

De todas formas, creemos que esta fecha en el calendario puede ser la excusa perfecta para que empieces a disfrutar de la vida y antepongas tu felicidad y bienestar ante este y otros días tristes.

La clave está en dedicarse más tiempo a uno mismo y llevar a cabo algunas actividades que nos ayuden a mejorar el estado de ánimo. 

¿Cómo afrontar el Blue Monday?

Estos puntos pueden ayudarte a lograrlo, no solo hoy, sino durante todo el año. Pueden parecer consejos muy básicos pero son cosas que muchas veces dejamos de lado en nuestro día a día y son fundamentales. 

Reserva un tiempo cada día para:

  1. Practicar la actividad física: El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, mejorando el estado de ánimo.

  2. Siéntete bien por dentro y por fuera: Reservar unos minutos diariamente para cuidarte ayudará a mejorar tu aspecto, una rutina de limpieza facial o belleza sencilla en la mañana puede convertirse en una herramienta valiosa.

    • Levanta el ánimo y consigue productos para mimar tu piel y/o cabello:

    Champús SIN Sulfatos NI parabenosCósmeticos Sólidos   
  3. Socializar: Pasar tiempo con amigos y familiares ayuda a combatir la soledad y el aislamiento.

  4. Establecer metas realistas: Establecer metas realistas y alcanzables ayuda a dar un sentido de propósito, a no procrastinar y disminuye la frustración por no alcanzar tus metas.

  5. Practicar la gratitud: Tomarse un tiempo para reflexionar sobre las cosas positivas en la vida ayuda a enfocarse en lo que se tiene, en lugar de lo que se carece.

  6. Hacer algo que te guste: Dedicar tiempo para hacer algo que disfrutes: como leer, escuchar música, pintar, etc.

  7. Tener una alimentación equilibrada: Una alimentación equilibrada ayuda a mantener el cuerpo y la mente saludables. No abuses de bebidas azucaradas o alcohólicas. 

  8. Establecer una rutina diaria: Establecer una rutina diaria ayuda a tener un sentido de estructura y estabilidad.

  9. Aceptar tus sentimientos: Aceptar tus sentimientos en lugar de reprimirlos puede ayudar a liberar la tensión emocional.

  10. Buscar apoyo: Buscar apoyo en amigos, familiares, grupos de apoyo o profesionales puede ayudar a superar momentos difíciles.

En Valquer® somos expertos en Cosmetica Natural, NO somos especialistas en salud mental, pero es lo más normal tener días buenos y unos días más tristes a lo largo del año, si el estado de ánimo bajo o triste es recurrente y difícil de superar, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental.