En primer lugar, ¿qué es la sostenibilidad empresarial o una empresa sostenible?

Una empresa sostenible es aquella que realiza su actividad de producción y económica sin dejar de lado el cuidado de nuestro planeta, llevando a cabo prácticas, políticas y medidas de carácter social y medioambiental. 

Valquer, empresa sostenible

El concepto de sostenibilidad es una cuestión integral que atañe a toda la estructura organizativa de Válquer Laboratorios, siendo así una empresa comprometida con el medio ambiente y llevando a cabo un desempeño ambiental a un nivel superior al exigido por la legislación ambiental aplicable.

Prácticas Sostenibles

La sostenibilidad es una demanda creciente en el entorno empresarial y forma parte de las buenas prácticas que se implementan día a día en nuestra empresa.

Energías limpias

Como muestra de compromiso de Válquer con la sostenibilidad nos ha impulsado a apostar por las energía limpias, invirtiendo en la instalación de placas fotovoltaicas en toda la cubierta del complejo las cuales generan más del 80% de la energía que consume la instalación a lo largo del año.

Energía Fotovoltaica

Ahorro de energía

Las instalaciones de Válquer Laboratorios están diseñadas de tal forma que garantice y optimice el ahorro energético:

  • Aspectos pasivos: Aislamiento térmico de cerramientos y conducciones, aprovechamiento de la iluminación natural, etc.
  • Aspectos activos: Alta eficiencia de equipos e instalaciones, autoconsumo energético, zonificación y automatización de iluminación, etc.

Movilidad eléctrica

Cuenta en sus instalaciones con tres Puntos de Carga para coches eléctricos.

Puestos a disposición de compañeros, clientes y colaboradores fomentando el uso de energías renovables en su entorno.

Punto de carga coche eléctrico

Gestión de residuos

Una de las prácticas ambientales de la empresa es apostar por una adecuada gestión de residuos que se generan en cada una de las actividades, consiguiendo ahorrar costes e incluso obtener beneficios a través de la valorización y el reciclaje de los residuos no peligrosos, como son los residuos de cartón, plástico, aluminio y metales mezclados. 

No obstante, el principal punto sobre el que actúa la empresa es en la minimización en origen, es decir, reducir la cantidad de residuos generados durante la fabricación para aprovechar la materia prima de forma más eficiente.

Además, para el almacenamiento de los residuos peligrosos generados, la compañía cuenta con un Punto Limpio.  

Gestión de Residuos
Punto Limpio

Vertido de Aguas

Otra de las prácticas sostenibles indispensables es el control de la calidad de las aguas de vertido mediante el tratamiento de las aguas resultantes de la limpieza de equipos de producción mediante evaporador. Mediante este tratamiento se asegura la máxima calidad del agua de vertido reduciendo así la contaminación de las aguas, así como el cumplimiento de los parámetros establecidos por la normativa.

Consumo eficiente

Además, la empresa asume entre sus principales obligaciones la evaluación de la eficiencia de los procesos productivos, el análisis para la disminución del consumo de recursos naturales y la minimización de la generación de los residuos en función de los kilogramos fabricados.

El objetivo de Valquer es crear una empresa sostenible donde seamos muy felices desarrollando productos cosméticos de gran valor, siendo respetuosos con el medio ambiente, la sociedad y sirviendo de inspiración para otros.