La manteca de cacao o theobroma cacao seed butter, es una cera untuosa coloreada, extraída de las semillas del cacao, con grandes propiedades emolientes y nutritivas para la piel. También se utiliza para dar sabor, aroma y suavidad al chocolate, en productos cosméticos, aceites, lociones y cremas.
La manteca de cacao tiene grandes propiedades nutritivas/emolientes para la piel y por ello es muy utilizada en productos cosméticos.
Uso en Cosmética
La manteca de cacao se ha empleado durante siglos para mantener la piel suave y flexible. Actualmente, se emplea con frecuencia por su gran capacidad hidratante y nutritiva, tanto incluida en diferentes formulaciones, como pura, ya que su punto de fusión entre 31 y 37ºC hace que se funda con la piel.
Ayuda a reparar la piel más seca y áspera, lo que la hace perfecta para productos faciales, labios, manos y codos.
Crea una capa que protege y previene las irritaciones provocadas por el frío, viento y otras condiciones ambientales. También está ampliamente extendido su uso para prevenir las estrías en mujeres embarazadas, ya que ayuda a mantener la piel flexible y nutrida.
Beneficios para la Piel & Cabello
La manteca de cacao es conocida por sus beneficios en la piel, pero también tiene varios beneficios para el cabello. A continuación, te presento algunos de los beneficios más destacados de la manteca de cacao para la piel y el cabello:
-
-
Hidratación: La manteca de cacao es un excelente humectante para el cabello, lo que significa que ayuda a mantenerlo hidratado y suave. Esto es especialmente útil para el cabello seco y quebradizo.
-
Protección: La manteca de cacao forma una barrera protectora sobre la piel y el cabello que evita la pérdida de humedad y protege contra los daños ambientales. Esto puede ayudar a prevenir la rotura y el daño del cabello.
-
Acondicionamiento: La manteca de cacao es rica en ácidos grasos y vitaminas que ayudan a suavizar y acondicionar el cabello. Esto puede hacer que el cabello sea más manejable y fácil de peinar.
-
Promueve el crecimiento: La manteca de cacao contiene ácido oleico y ácido esteárico, que son conocidos por sus propiedades para promover el crecimiento del cabello. Esto puede ser útil para aquellas personas que buscan aumentar la longitud y el grosor de su cabello.
-
Fortalecimiento: La manteca de cacao puede ayudar a fortalecer el cabello y reducir la rotura, lo que puede ser especialmente beneficioso para el cabello dañado o que ha sido sometido a tratamientos químicos.
-
¿De dónde viene el Cacao?
El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del cacao, cuyo nombre científico es “Theobroma cacao” que en griego significa “alimento de los dioses”.
Este árbol, de entre 4 y 8 metros de altura, crece en las cuencas del río Amazonas y Orinoco, y es capaz de alcanzar grandes alturas en ciertas condiciones de sombra.
Requiere un clima húmedo, con lluvias regulares y un buen suelo. Sus frutos son bayas alargadas, de color amarillo-naranja y que llegan a pesar 500g cuando madura. Cada vaina contiene 30-40 semillas, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.
De los Granos de Cacao a la Manteca
Los granos de cacao pasan por un largo proceso hasta convertirse en manteca.
-
-
En primer lugar, cuando la mazorca está madura, se extraen las semillas para iniciar el proceso de fermentación y secado, que dura entre 3 y 7 días.
-
Después, se limpian y se seleccionan para pasar al tostado.
-
Una vez hecho esto, se descascarillan y se muelen, obteniendo de esta forma pasta de cacao pura.
-
Se pasa entonces al prensado y se obtiene la manteca de cacao y la torta de cacao.
-
Opcionalmente, se puede alcalinizar para producir el chocolate y el cacao en polvo.
-
Propiedades de la Manteca de Cacao
El sabor amargo de los granos de cacao crudo esconde su gran potencial para convertirse en uno de los sabores más especiales, como es el chocolate, pero además cuenta con múltiples propiedades o beneficios para el desarrollo de otros tipos de productos no alimenticios.
Las semillas del cacao son muy ricas:
-
-
Aminoácido
-
Triptófano
-
Fenilalanina
-
Tirosina.
-
-
Contienen, aproximadamente, un 30% de grasa, 14% de carbohidratos y 9% de proteínas, además de otros compuestos como teobromina, polifenoles o cafeína.
Un poco de historia…
Colón descubrió los granos de cacao en América en uno de sus viajes y los envió al Rey Fernando, aunque en ese momento no se hicieron muy populares. Fue más tarde, cuando Cortés descubrió que los aztecas mexicanos lo utilizaban en una bebida que contenía granos de cacao quemados y molidos con agua, maíz y especias. Entonces, lo envió al Rey Carlos V, y poco después en España se empezó a utilizar con azúcar y calentándolo, mejorando así su sabor y textura.
No fue hasta más tarde cuando se extendió su uso, ya que en ese momento la bebida de chocolate era disfrutada sólo por unos pocos por su alto precio de importación.
Actualmente, el cacao se cultiva principalmente en África occidental, América Central y del Sur y en Asia; suponiendo casi el 90% de la producción mundial de cacao.
En resumen y poniendo foco en la cosmética, la manteca de cacao es un ingrediente versátil que puede proporcionar beneficios tanto para la piel como para el cabello. Además, es un ingrediente natural, seguro y efectivo para usar en la piel y el cabello.