Fecha de caducidad vs PAO

 INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Como resultado de la directiva europea sobre el etiquetado de cosméticos, los productos cosméticos están obligados a indicar su fecha de duración mínima; fecha hasta la cual el producto cosmético, almacenado en condiciones adecuadas, seguirá cumpliendo su función inicial. Deberá indicarse «utilícese preferentemente antes del final de …» o el siguiente símbolo: (reloj de arena invertido => ver adjunto)

Esta fecha de duración mínima no será obligatoria para aquellos productos cosméticos cuya duración mínima exceda de treinta meses.

Para estos productos cosméticos se indicará en el etiquetado el PAO, acrónimo en inglés de plazo después de abierto (Period After Opening). El PAO no indica la fecha de caducidad de un producto, sino el periodo en meses o años que debe transcurrir desde la primera vez que se utiliza el producto hasta que éste deja de ser seguro para su uso. El PAO aparece simbolizado por un tarro abierto con la indicación del tiempo impreso en el frasco y también en el estuche, si lo lleva.

Los productos de un solo uso (monodosis), los que no están en contacto con el exterior (aerosoles) y los que con el paso del tiempo no se deterioran de forma que puedan resultar inseguros, como son los productos alcohólicos o anhidros, no necesitan incluir el símbolo PAO.

Con esto se pretende aumentar la información al consumidor que desconoce el tiempo de vida de un cosmético y hace un uso imprudente de los mismos, almacenándolos a medio usar en casa durante años; ya que, aunque presenten un buen aspecto, su composición puede degradarse o verse contaminada por microorganismos, pudiendo traducirse en irritaciones, rojeces o alergias.

Departamento Técnico e I+D+i  de Válquer Laboratorios.