El uso de sal en champús y otros cosméticos está ampliamente extendido ya que se trata de un espesante muy eficaz para conseguir texturas innovadoras. 

Pero, cada vez son más los que se preguntan, ¿son buenas las sales en champús?.

ENLACES RÁPIDOS:

¿Por qué se utiliza sal en champús y otros cosméticos? 🔽

    1. Sales en el champú

    2. Champús sin sal

Empecemos por el principio.

¿Por qué se utiliza sal en champús y otros cosméticos? 

Básicamente por la sensorialidad (o capacidad para percibir sensaciones a través de los sentidos) de los productos cosméticos

En el mundo de la cosmética, los productos no sólo deben aportarnos los beneficios que prometen, sino que, en la mayoría de los casos, deben ir un paso más allá y ofrecer una buena experiencia de uso. Su aplicación debe ser sencilla y agradable, haciendo que el usuario disfrute del cosmético.

Para ello, los cosméticos nos ofrecen infinidad de texturas innovadoras.

La viscosidad, muy relacionada con la textura y sensorialidad del producto, es muy importante en emulsiones, champús y geles, ya que puede hacer que el usuario disfrute del cosmético y lo elija para su rutina.


Espesantes en el champú

sal en el champu como espesante (1)En el caso de los champús, la viscosidad es especialmente importante. No sólo para que su aplicación sea correcta y fácil, ya que deben tener una viscosidad adecuada para que no se escurra entre los dedos de la mano al utilizarlo; sino también para que al aplicarlo el usuario reciba una experiencia agradable.

Los espesantes ayudan a conseguir este efecto deseado en los cosméticos. Actualmente, los formuladores disponen de numerosas opciones para elegir el espesante que mejor funciona en el producto.

Existen numerosos tipos de espesantes, como son:

    • Derivados de la celulosa

    • Polímeros sintéticos

    • Gomas naturales

    • Sales


Sales en el champú

En este artículo vamos a hablar de estas últimas, en concreto, del cloruro sódico, o sal común, un espesante clásico y ampliamente utilizado en champús y geles, gracias a su gran efectividad y su bajo coste.

La importancia de la sal

El Cloruro de sodio, o sal común, es un compuesto iónico, de fórmula NaCl. Se encuentra de forma natural en el agua de los océanos y aguas minerales y como halita, un mineral que forma depósitos de sal de roca. A diario, lo podremos encontrar como sal de mesa, ya que se emplea en alimentación como sazonador. Además, el cloruro sódico tiene un papel imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo, ya que es la fuente de los iones Na+ y Cl-.

    • El sodio (Na+), es el principal catión del medio extracelular. Mantiene la presión osmótica y participa en la excitabilidad de los músculos y en la permeabilidad celular.

    • El cloro (Cl-), también participa en el mantenimiento de la presión osmótica y equilibrio ácido básico, y se puede encontrar en el jugo gástrico.

Sin embargo, abusar de su consumo puede ser perjudicial, ya que puede provocar hipertensión, retención de líquidos, e incluso enfermedades cardiovasculares. Lo ideal es consumirlo de forma moderada.

Además, el cloruro sódico se utiliza en otras industrias, como la de las carreteras, vidrio, medicina, y, como veremos a continuación, en cosmética.

Como hemos visto anteriormente, la sal es muy conocida por su poder espesante de productos, en general, champús, geles y emulsiones, aumenta la viscosidad de éstos y les da la textura adecuada.

Sales y sulfatos, ¿son lo mismo?

No, son ingredientes diferentes.

POST RECOMENDADO

Sulfatos para el Cabello y en el Champú

La confusión o duda puede proceder de que los sulfatos son las sales de ácido sulfúrico y al igual que la sal, su uso está ampliamente extendido y porque la sal es especialmente útil con bases que contienen alquiléter sulfatos, como por ejemplo, Sodium Laureth Sulfate, uno de los tensiactivos más comunes en champús.

Sin embargo y aunque la sal es un ingrediente de origen natural, cada vez es más frecuente encontrar opciones de champú sin sal

Champús SIN sal

El aumento de la demanda de champús sin sal se debe a que, en determinadas ocasiones, la sal puede tener un efecto deshidratante en la piel, pudiendo generar ciertas molestias en el cuero cabelludo de algunas personas.

Por el contrario, los champús sin sal lavan de forma más suave y delicada que un champú convencional, sin perder su eficacia y dejando el cabello limpio e hidratado.

Beneficios champús sin sal

Además, los champús sin sal tienen otros beneficios:

    • Ayudan a mantener el cabello hidratado

    • Reduce el encrespamiento

    • Mejora el peinado y moldeamiento

    • Colabora con el mantenimiento de los tratamientos capilares

Como con cualquier cosmético, siempre es necesario conocer nuestro cabello para saber elegir el champú SIN sal que mejor se adapta a nuestras necesidades:

Champús SIN Sulfatos NI parabenos

 

Otros usos cosméticos de la sal

  • Exfoliante: tanto de la piel como del cabello, la sal es ampliamente utilizada, mezclada normalmente con algún aceite u otros ingredientes, para exfoliar de forma física la piel del cuerpo o el cuero cabelludo. De esta forma se eliminan células muertas e impurezas acumuladas en la piel.

  • Relajante: la sal en sus diferentes versiones (sal marina, sal rosa, etc.), también se utiliza en baños calientes, lo que ayuda a relajar los músculos y dejar la piel suave.

  • Ondas surferas: es muy común encontrar productos de agua y sal que imitan el agua del mar para moldear el cabello.