Up-cycling es un innovador concepto que se basa en revalorizar objetos o materias que se desechan para darles una segunda vida.

Up-cycling VS Recycling

A diferencia del ‘Recycling’, que se centra en recuperar determinadas materias modificando la forma original del producto para crear otros.

Up-cycling en Cosmética

El up-cycling en la industria cosmética se centra principalmente en el uso de materias primas desechadas de la industria alimentaria de las que se extraen ingredientes ricos en nutrientes.

La idea es obtener activos cosméticos a partir de materiales que se generan en otros procesos y que hasta ahora se desechaban por no tener utilidad. El up-cycling aprovecha las propiedades de esos materiales.

Existen muchos casos o ejemplos de up-cycling en cosmética:

  • En el proceso de obtención de zumos de naranja y limón, las pieles de naranjas y limones se desechaban. Con este proceso se utilizan como fuente de vitamina E y flavonoides, con tienen propiedades antimicrobianas y buenos como conservantes naturales.

  • Los restos de cáscaras o granos de café no utilizados son fuente de antioxidantes y activos de protección UVB.

  • Las raíces de vetiver que se usan para crear aromas para perfumes, se pueden volver a emplear para obtener ingredientes activos para el cuidado de la piel, ya que presentan propiedades anti-edad e hidratantes.

  • En Valquer utilizamos gránulos de hueso de albaricoque como exfoliante en el Limpiador facial sólido.

    • Este hueso proviene de la industrias alimentaria y antes se desechaba una vez obtenido el zumo del albaricoque. Con el proceso de up-cycling, se tritura y obtenemos los gránulos. De esta forma damos valor a un material que hubiera constituido un residuo.

upcycling cosmetica solida

Los activos que se obtienen mediante Up-cycling cumplen con los mismos estándares de calidad y seguridad que cualquier otro ingrediente cosmético. Y, por supuesto, están sujetos a las mismas normativas.

El Upcycling es un tema de conciencia empresarial y social, es apostar por la cosmética natural y sostenible tratando de producir más con el mínimo de recursos, impactando menos en el medio ambiente y agregando valor al ingrediente.