¿Qué función tienen los conservantes en el uso de cosméticos?

 Los conservantes son sustancias que se añaden en los productos cosméticos para evitar la proliferación de hongos y bacterias. Los cosméticos al tener un gran porcentaje de agua en sus formulaciones, son idóneos para el crecimiento de estos microorganismos. Por eso, es necesario utilizar conservantes que eviten esta proliferación mantengan la seguridad tanto del producto como del consumidor.

Dos conservantes ampliamente utilizados en cosmética son: sodium benzoate y benzyl alcohol, de los cuales hablaremos a continuación.

Ambos se encuentran de forma natural en pequeñas concentraciones en frutas o plantas. Sin embargo, para su uso cosmético, suelen ser de origen sintético.

Sodium Benzoate:

El benzoato de sodio es la sal de sodio del ácido benzoico. Se encuentra de forma natural en algunas verduras o frutas, como las manzanas, arándanos o la canela. 

Este conservante es un polvo blanco y cristalino, que se disuelve en agua, creando una disolución transparente. Es apto tanto como para productos cosméticos de no aclarado como de aclarado. También se utiliza en alimentación (E211); fue el primer conservante permitido por la FDA en productos alimenticios. 

El benzoato de sodio es muy utilizado porque es muy efectivo, apto para cualquier tipo de piel y compatible con numerosos ingredientes. 

¿Cómo funciona el benzoato de sodio?

El benzoato de sodio tiene su mayor actividad a pH 4,5-5, siendo también efectivo a pH 5-5,5. En este rango, puede actuar inhibiendo el crecimiento en bacterias y la germinación de esporas en mohos. 

El mecanismo de acción de este conservante comienza cuando entra en las células del microorganismo. En el interior celular, si el pH cae por debajo de 5, la fermentación anaerobia de la glucosa a través de la enzima fosfofructoquinasa cae drásticamente, lo que imposibilita la supervivencia del microorganismo en nuestro producto. 

Benzyl alcohol

El alcohol bencílico es una sustancia transparente, de agradable olor, producida de forma natural por algunas plantas y que se encuentra en pequeñas cantidades en frutas como las manzanas, fresas o uvas. Forma parte de la composición de las fragancias de los aceites esenciales, como el jazmín, el neroli o la rosa. El alcohol bencílico puro aporta aroma floral a los productos cosméticos. 

Este conservante también se utiliza en numerosos productos, tanto como para productos de no aclarado como los que se aclaran. Actúa inhibiendo la reproducción de las bacterias, siendo especialmente eficaz para mantener el control de microorganismos gram negativos. Frecuentemente se utiliza junto a otros conservantes para amplificar su eficacia. 

¿Qué productos contienen benzyl alcohol?

No confundir con benceno.

Estos conservantes, pese a tener en su fórmula anillos bencénicos, no deben confundirse nunca con el benceno, también conocido como benzol.

Cabe destacar que el Benzol está incluida entre las sustancias cosméticas prohibidas en Europa, por lo cual no se incluye en ninguno de nuestros cosméticos.