En este artículo exploraremos más en profundidad los usos y posibles riesgos del metilisotiazolinona o MIT en champú,  productos de belleza y cuidado personal. 

Empecemos por el principio, ¿qué es el MIT?.

¿Qué es la Metilisotiazolinona?

La metilisotiazolinona (MIT) es un conservante químico empleado en numerosos productos del consumo cotidiano, incluidos cosméticos de cuidado personal como champús, lociones y cremas.

¿Para qué sirve?

Su función es proteger al producto, normalmente soluciones líquidas en base de agua, de contaminaciones por agentes infecciosos (hongos y bacterias). De esta forma se preserva la calidad del producto y se protege al consumidor.

Aunque es muy conocido por su uso en cosméticos y productos de higiene personal, támbien es utilizado en productos de limpieza, y en otras industrias, como la de pintura o cuero.

El uso de MIT está justificado por las siguientes ventajas:

    • Espectro amplio de actividad.

    • Buena compatibilidad con numerosos ingredientes, en especial, tensioactivos y emulsionantes.

    • Efectivo a amplio rango de pH.

    • Incorporación fácil a la fórmula.

    • No huele ni colorea los productos.

    • Baja toxicidad a la concentración recomendada.

cosmeticos capilares sin MIT

Podemos encontrar este conservante solo, o mezclado con otro conservante, formando el conocido Kathon-CG (Metilisotiazolinona-metilcloroisotiazolinona).

Con todas estas ventajas, podría tratarse de un conservante ideal pero algunos estudios han sugerido que la metilisotiazolinona puede tener efectos secundarios en algunas personas. Por esta razón, es importante conocer los posibles riesgos de su uso y ser conscientes de las opciones de productos que no contienen MIT.

Alergia a Metilisotiazolinona 

En los últimos años, la Metilisotiazolinona se ha puesto en el punto de mira por poder ser el origen de algunas alergias y eczemas de contacto.

Esto comenzó a ocurrir principalmente cuando estaba presente en productos de limpieza a concentraciones muy altas; causando posibles sensibilizaciones a él tras la exposición prolongada o repetida. También ocurría en productos sin aclarado, donde era común encontrarlo hace unos años.

Todos los acontecimientos

    • Las alergias a MIT se han multiplicado en los años 2000, debido a que a principios de siglo se extendió su uso en numerosos cosméticos sin aclarado, y en otros productos como son los de limpieza.

    • Fue así como el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) emitió una resolución sobre la seguridad de este ingrediente, llegando a la conclusión de que en productos cosméticos sin aclarado, como las toallitas húmedas, la MIT no se había demostrado totalmente segura a ninguna concentración respecto a originar alergias por contacto.

    • A partir de este dictamen, se prohibió su uso en productos con MIT sin aclarado, como las cremas corporales o las toallitas húmedas, modificando así el Reglamento (CE) nº 1223/2009 por el Reglamento (UE) 2016/1198 en 2016.

    • En el caso de los productos con aclarado, como geles y champús, su concentración está limitada a un 0,0015%, por debajo de la cual se considera un ingrediente totalmente seguro.

¿Cómo identificarla?

La manera de hacerlo es leyendo la composición del producto, donde la MIT aparecerá como

    • “METHYLISOTHIAZOLINONE”

    • “2-METHYL-4-ISOTHIAZOLIN-3-ONE”

En el uso cotidiano de productos cosméticos, si se demuestra una hipersensibilidad a esta sustancia, se debe evitar el contacto con la misma, como con cualquier otra.

Los productos que no lo contengan Metilisotiazolinona, llevarán otro conservante diferente al que es muy probable que no se presenten alergias.

Productos cosméticos SIN MIT

Cómo hemos visto la metilisotiazolinona puede tener efectos secundarios en algunas personas, y por esta razón, muchas personas buscan alternativas de productos que no contienen esta sustancia y especialmente en cosméticos de cuidado personal.

A continuación te recomendamos algunos de nuestro productos cosméticos  sin metilisotiazolinona o MIT para una rutina de belleza y cuidado personal más saludable y segura:

champus sin metilisotiazolinonaCHAMPÚS SIN MIT