Esta semana Válquer Laboratorios, con su sello característico de innovación en tratamientos, ha lanzado la línea de productos Curly Girl. Ha sido creada para todas aquellas mujeres con cabellos rizados con el fin de proporcionar al cabello la máxima hidratación, evitar el encrespamiento y conseguir unos rizos definidos de manera natural. Está compuesta por un champú especial rizos, una mascarilla especial rizos y un acondicionador especial rizos sin aclarado.

Ante las diversas opiniones vertidas sobre la formulación de nuestros productos y la presencia de alcoholes en los mismos nos vemos obligados a emitir un comunicado aclarativo para despejar todas las dudas de nuestros clientes.

La polémica se ha generado debido a la presencia de alcoholes, aclaramos que cuando hablamos de alcohol siempre pensamos en el alcohol más común y popular entre nosotros: el etanol, presente en bebidas obtenidas de la uva y también muy utilizado como desinfectante. Sin embargo, la familia de los alcoholes es mucho más extensa y compleja y con usos muy diversos.

En lo que se refiere a productos cosméticos, su uso está muy extendido siendo muy diferente el propósito con el que se incorporan en cada formulación. Para que todas nuestras seguidoras y clientes entandáis bien el por qué y el para qué los utilizamos queremos compartir el argumento científico.  Existen diversos tipos de alcoholes y cada uno tiene propiedades distintas.

En el ámbito de la cosmética y en Válquer Laboratorios utilizamos 3 familias de alcoholes, cada una con sus propiedades características que los hacen apropiados para determinadas formulaciones.

 

  • ALCOHOLES SIMPLES: químicamente son cadenas de carbonos cortas y debido a su corto tamaño se evaporan fácilmente, Los alcoholes más representativos que componen esta familia son:
    •  alcohol etílico (alcohol denat, ethanol)
    • alcohol isopropílico (isopropanol, isopropyl alcohol)
    • alcohol metílico (metanol, methyl alcohol)

Se utilizan principalmente en cosméticos donde se busca una evaporación rápida, como son las colonias y perfumes, También se utilizan para aportar sensación de frescor en los cosméticos debido a que al evaporar rápidamente producen ese efecto. El principal defecto que tienen es que resecan la piel cuando se usan a concentraciones significativas, razón por la cual se deben evitar en los cosméticos que están en contacto con piel y cabello. 

Sus concentraciones de uso son elevadas, siendo habitual encontrarlos en el intervalo 20% – 80%.

 

  • ALCOHOLES AROMÁTICOS: químicamente son cadenas de carbonos asociadas a anillos aromáticos. Aportan olores característicos y están presentes en muchos aceites esenciales. El más conocido y representativo es:
    • alcohol bencílico (benzyl alcohol)

Este tipo de alcohol, por el que nos habéis preguntados a través de diversos canales, es muy utilizado en cosmética natural debido a que es de los pocos conservantes admitido por la restrictiva normativa ECOCERT/COSMOS, que certifican la composición natural de los cosméticos. Su uso principal es como ingrediente de los aromas y perfumes de los cosméticos, así como conservante. Precisamente debido a estos usos, su concentración en los cosméticos es muy baja ya que los conservantes se utilizan en dosis mínimas y cuando forma parte del perfume suele ser un ingrediente minoritario de éste. 

Este tipo de alcoholes se utilizan siempre por debajo del 1%, aunque lo normal es que no supere el 0,10%.

 

  • ALCOHOLES GRASOS: al contrario que los alcoholes simples, esta familia de alcoholes está formada por cadenas largas de carbonos y están presentes en aceites y grasas de origen vegetal. Los más comunes son:
    • alcohol cetílico (cetyl alcohol)
    • alcohol estearílico (stearyl alcohol)
    • alcohol cetoestearílico (stearyl alcohol)
    • alcohol mirístico (myristyl alcohol)

Su uso está muy extendido en formulaciones cosméticas debido a sus propiedades emolientes. Además de suavidad, aportan a la piel y al cabello una capa protectora que evita la deshidratación.

Sus concentraciones de uso típicas se mueven entre 1% y 8%.

Con todo ello, queremos zanjar la polémica con un concluyente mensaje, cada tipo de alcohol tiene un uso preferente en cosmética: los alcoholes simples en productos donde se busque un secado rápido, los alcoholes aromáticos donde busquemos conservantes suaves y Ecocert o un tipo de olor característico, mientras que los alcoholes grasos los usaremos cuando busquemos aportar suavidad y protección.

Esperamos haber aclarado todas las dudas existentes, no obstante en el caso de tener alguna consulta os rogamos que contactéis con nuestra compañera Elena, especializada en química/cosmética y encargada del área de producto. Os facilitamos su email de contacto: product@valquer.com

Desde Valquer estaremos encantados de atenderos y escucharos. Gracias por seguir confiando en nuestros productos y equipo profesional.