El "método curly" o en sus inicios conocido como "método curly girl" ha dejado de ser una tendencia o moda pasajera para establecerse como un método de cuidado capilar para mujeres y hombres de cabello rizado.
ÍNDICE DEL POST:
En Valquer somos amantes de los rizos y nos vuelve locos una melena llena de vida, volumen y movimiento, al más puro estilo rey león. Pero si algo nos gusta más que un rizo, es un pelo sano.
Clave del Método Curly:
El objetivo final del método curly es conseguir un cabello sano. Nos gustan los rizos, pero nos gusta más tener un cabello rizado y saludable.
Por eso somos fans del Método Curly, es el “estilo de vida” perfecto para que tus rizos se vean bonitos, brillantes y naturales.
Empecemos por el principio, ¿qué es realmente el Método Curly?
¿Qué es el Método Curly?
A modo de resumen, el Método Curly, es una rutina de cuidado capilar que mantiene tu cabello sano, hidratado y nutrido.
Parece fácil pero hay algunas dificultades para mantener un pelo sano, hidratado y nutrido, especialmente en cabellos rizados:
-
Uno de los principales problemas de los cabellos rizados es la sequedad y el encrespamiento. Y es que un cabello rizado suele ser seco por naturaleza, especialmente en las puntas.
-
Su forma de “bucle” impide que los aceites que produce nuestro cuero cabelludo de forma natural lleguen hasta la punta y se queden a mitad del camino.
-
-
Además, a esto le sumamos el uso frecuente de sulfatos agresivos en nuestro champú, que arrastran los aceites naturales del cuero cabelludo, el resultado es un pelo áspero y pajizo.
-
La falta de hidratación y nutrición en nuestro cabello, hace que el rizo no tenga fuerza suficiente para formarse y por este motivo, se nos queda un pelo apagado y sin vida.
-
-
Pero aquí no acaba la cosa, pues al notarnos esa sequedad en el cabello recurrimos a mascarillas y acondicionadores llenos de siliconas e ingredientes acumulativos. Pero estos, solo camuflan el problema y nos crean una falsa sensación de hidratación en nuestro cabello. Sin embargo, estos ingredientes no penetran en la hebra de nuestro cabello, sino que se acumulan sobre él.
-
Y aquí empieza “la pescadilla que se muerde la cola”, porque esa acumulación nos lleva, de nuevo, a tener que usar un champú con sulfatos para retirar el exceso de estos ingredientes. Por lo que se resecará aún más el cabello e incluso, en ocasiones, nos llegará a provocar descamación o caspa.
-
Y ahora sí, ya sabemos el pilar principal para llevar a cabo el Método Curly: alejarnos de los productos con sulfatos y siliconas para proporcionar al cabello rizado la máxima hidratación para evitar el encrespamiento propio de este tipo de cabellos y conseguir unos rizos definidos de manera natural.
Clave del Método Curly:
Evitar utilizar productos de cuidado capilar con sulfatos y siliconas que aportan una falsa sensación de limpieza y dificultan el cuidado natural de nuestro pelo.
El método curly consiste en usar productos acordes a este método, lo que quiere decir que no podemos utilizar productos con determinados ingredientes prohibidos.
Además de las siliconas y los sulfatos existen otros ingredientes prohibidos...
Ingredientes prohibidos Método Curly
Es probable que nunca te hayas preocupado de mirar los ingredientes que componen los productos capilares que utilizas en el día a día, pero si quieres cumplir con el método curly y lucir un cabello sano debemos buscar champús y productos aptos para el método curly.
Es decir, aquellos productos que NO UTILIZAN los siguientes ingredientes:
-
Alcoholes prohibidos (secantes): alcohol desnaturalizado, olmo escocés, isopropanol, isopropyl alcohol, ethanol, alcohol SD, alcohol 40 SD, propanol, propyl alcohol y whith hazel.
-
¿QUIERES SABER MÁS?: Alcohol en productos cosméticos
-
-
Siliconas.
-
CONSEJO: Tengas o no el cabello rizados es recomendable utilizar champús y productos capilares sin siliconas.
-
-
Sulfatos.
-
POST RECOMENDADO: ¿Sulfatos en el champú: ¿buenos o malos?
-
-
Parabenos.
-
Ceras.
-
Aceite minerales.
Si llegados a este punto has decidido comenzar con el Método Curly, te recomendamos revisar en profundidad los productos aptos para método curly; SIN sulfatos, siliconas, parabenos, ceras, aceites minerales y alcoholes secantes.
Si por el contrario todavía no estas seguro si el método curly es para ti o quien puede realizar el método; sigue leyendo...
¿Quién puede hacer el método?
La idea principal de este método es que nuestro cabello esté sano, lo que siempre resultará positivo, tanto si tienes el pelo liso como rizado.
Tienes el pelo rizado:
Si tienes el pelo rizado, seguramente hayas pasado por diferentes etapas:
-
-
Algunas en las que habrás amado tus rizos
-
Y otras, en las que hubieses deseado tenerlo liso y en la que la plancha era una extensión de tu brazo.
-
Pues bien, si estás en esta segunda etapa, te aseguramos que aplicando correctamente el método curly, volverás a reconciliarte con tu cabello y tu naturaleza.
Y, si por el contrario, eres de las que ya ama sus rizos, después de leernos, no podrás parar de mimarlos.
NO tienes el pelo rizado:
Aunque suene contradictorio, no es necesario tener rizos para seguir el Método Curly.
Y es que, como hemos dicho al principio este método es un “estilo de vida”. En resumidas cuentas, el Método Curly no es otra cosa que cambiar nuestros hábitos de rutina capilar por productos más naturales, que eviten ciertos ingredientes nocivos para el cabello.
Tengas el tipo de pelo que tengas, conseguirás que tu cabello esté más sano, grueso y con más volumen.Ahora que ya sabemos qué es el Método Curly, los ingredientes prohibidos y a quién está dirigido, te contamos cómo empezar en este mundo curly paso a paso. ¿Te animas?
Por último, si te lanzas a realizar el método curly, date tiempo, no te agobies.
¿Cuánto tiempo tardaré en tener un pelo curly?
NO te fijes en esos rizos perfectos que ves en redes sociales, ni te compares con las demás.
Seguro que has escuchado o leído historias en las que los resultados del Método Curly son casi inmediatos, pero no te agobies si no es tu caso.
Estás cambiando de productos, de rutina y aprendiendo a cuidar tu cabello como nunca antes lo habías hecho. Dale el tiempo que necesita a tu cabello para adaptarse al cambio de productos y al método curly .